Primeramente, ''una obligación es un vínculo jurídico en virtud del cual una persona se halla compelida a dar, hacer o no hacer alguna cosa. También se le conoce con el sinónimo de ‘’deber’’, en donde están vinculadas dos o más partes, en donde tienen que tomar en cuenta tres elementos: la capacidad de quien se obliga, el objeto y la causa de la obligación''. (Tratado de las Obligaciones, Alberto Brenes Córdoba, pag 26 y 29).
Creo que las obligaciones surgieron por necesidad al darse cuenta de que se ocupaban ciertos parámetros para regular nuestras acciones aparte de las normas ya establecidas. Además, se necesitaba de un acuerdo con carácter formal ''escrito'' para que lo establecido por las partes se cumpliera y de la mano una serie de consecuencias para los que no cumpliesen con lo estipulado, por lo que las obligaciones se consideran como la base de los fundamentos de los contratos.
Hoy en día, sabemos que en todo tipo de negocios
existen riesgos y es importante contar con mecanismos como los contratos para que en ellos se plasmen los acuerdos de las partes, que en este caso serían el acreedor y el deudor; y así minimizar el daño al incumplimiento del mismo en caso
de que sucediera. Las obligaciones nos permiten adquirir compromisos para obtener lo que queremos, sabiendo que existe una responsabilidad de por medio y una sanción para aquellos que no cumplan con lo establecido.
Actualmente en nuestra sociedad, existen varios tipos de obligaciones como las morales,
jurídicas, tributarias y financieras entre otras, las cuales son importantes porque nos brindan
seguridad en el tema de las relaciones interpersonales, nos permiten
comprar y vender, alquilar, constituir sociedades, etc... Cumplen funciones tales como la garantía a la parte acreedora para que pueda cobrar lo estipulado en el contrato en caso de un incumplimiento, con el fin de solicitar el pago o indemnización por daños y perjuicios del mismo.
Finalmente, como síntesis de lo escrito anteriormente, puedo decir que obligación se entiende como constreñir a otros a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa como un vínculo jurídico al cumplimiento de una determinada prestación, en donde además ha ocupado un campo importante dentro de nuestra sociedad y el ordenamiento jurídico, porque adquirimos responsabilidades, y porque se le garantiza a las partes el cumplimiento sobre los puntos pactados entre ellos en el contrato, con sanciones para los que no cumplan con su compromiso.
Bibliografía
1) A. Brenes (1990) Tratado de las Obligaciones (pág 9-35) San José, Juricentro
2) V. Perez (1994) Derecho Privado (pág 7-16) San José, Litografía e Imprenta LIL S.A
3) C. Rocha (2008) Manual de Introducción al Derecho (pág 41-43) Bogotá: Editorial Universidad del Rosario
4) F. Montero (1999) Obligaciones (pág 1-16) San José, Premiá Editores
5) Código Civil de Costa Rica (pág 627-635)
Bibliografía
1) A. Brenes (1990) Tratado de las Obligaciones (pág 9-35) San José, Juricentro
2) V. Perez (1994) Derecho Privado (pág 7-16) San José, Litografía e Imprenta LIL S.A
3) C. Rocha (2008) Manual de Introducción al Derecho (pág 41-43) Bogotá: Editorial Universidad del Rosario
4) F. Montero (1999) Obligaciones (pág 1-16) San José, Premiá Editores
5) Código Civil de Costa Rica (pág 627-635)
Deseo resaltar, además de lo ya expuesto en su escrito, la importancia de Las Obligaciones Civiles en el desarrollo social y económico de un país. El crédito y cualquier otra actividad comercial o financiera entre particulares es fundamental en el crecimiento y funcionamiento del sistema económico, por lo tanto, para las partes involucradas, es imperativo estar amparados en un marco legal que dote de garantía sus relaciones contractuales. Por esta razón las obligaciones se presentan como garantes de la legalidad de los actos entre personas actuando bajo su autonomía y voluntad. No pudiendo dejar de lado el sentido de justicia y orden social siempre inmerso en el ejercicio del Derecho y esto será posible entonces sólo, de acuerdo a Brenes Córdoba a través del “cumplimiento honrado de todos los deberes” (Brenes, 2010).
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs importante recalcar que el papel de las obligaciones en nuestro país es la garantía del cumplimiento de los deberes adquiridos mediante una relación jurídica y un contrato, para esto es necesario comprobar antes de adquirir la obligación la capacidad de quién se obliga de manera que la posibilidad del incumplimiento sea la mínima. Claro esta que la consecuencia del incumplimiento, es el cobro por parte del acreedor, del bien dado en garantía o por el contrario la apertura del proceso judicial.
ResponderEliminarGracias Adriana y Juan Esteban por tomarse el tiempo y leer mi trabajo.
EliminarAl igual que ustedes creo que las obligaciones nos han ordenado y nos han puesto límites para garantizar los derechos fundamentales que existen en los acuerdos y esto es necesario para sentar obligaciones y responsabilidades cuando tomamos decisiones con más personas.
También, es importante establecer las consecuencias de nuestros actos por falta de cumplimiento, que el mismo Estado ayuda dentro de los márgenes en los que puede intervenir, para establecer un orden pacífico dentro de la sociedad costarricense!.